Blog

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

23.07.2010 02:33

El agua constituye aproximadamente tres quintas partes del peso del cuerpo. Por ello, es común su presencia en los tejidos del organismo. Sin embargo, en ocasiones se retiene más fluidos de lo normal; condición que recibe el nombre de hidropesía o edema.
Los síntomas pueden manifestarse en:
- Aumento de peso 
- Hinchazón 
Las causas son varias:
- Los ciclos menstruales debido a niveles fluctuantes de hormonas 
- Los anticonceptivos orales 
- El embarazo 
- Una ocupación donde la persona debe mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo 
- Las  alergias 
- Ciertos medicamentos 
- El beber poca agua hace que el organismo retenga la que posee para no deshidratarse
- La obesidad
- Problemas en los riñones 
- Una alimentación inadecuada donde existe falta de proteína, exceso de azúcar y carbohidratos o demasiado sodio o sal. 
Remedios caseros:
1: Tomar infusión de mazorcas de maíz o cabellera de panocha. Para ello se debe cocer a fuego lento dos o tresmazorcas frescas (a las que les ha quitado los granos de maíz) en un litro deagua, durante una hora. Beba dos a tres tazas del líquido durante el día elcual es un excelente diurético. Con la cabellera de panocha, las proporciones son de una cucharada sopera colmada por un litro de agua.
2: Tomar una a dos tazas diarias de infusión de alfalfa, manzanilla, hinojo o cola de caballo.
3:  Beber infusión de perejil. Para ello, se debe agregar una taza de perejil fresco picado a un cuarto de litro de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar por 40 minutos. Luego se cuela y bebe una taza con cada comida.
4: Tomar por cucharadas una mezcla, en partes iguales, de miel y granulados de polen de abejas Mezclar con jugos de frutas.
5:  Beber varias tazas al día del líquido resultante de cocinar afuego lento un puñado de semillas machacadas de calabaza en un litro de aguadurantemedia hora, luego beba del líquido colado
6:  Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento durante 20 minutos. Después, colar el líquido y se toman 3 tazas diarias. Evitar este remedio si se tiene problemas de gastritis o úlceragastroduodenal.
7: Dar masajes suaves con 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 de naranja, 7 de lavanda en las piernas, tobillos y brazos que son generalmente las áreas donde se acumulan los líquidos. 
8:  Calentar un litro de agua; cuando hierva, apagarlo y añadir rabos de cerezas, la mondadura de una pera, la piel de 1/2 manzana y la corteza de un limón. Dejar reposar 15 
minutos. Tomar tres tazas al día.
9:  Elaborar, con licuadora o simplemente con batidora, un vaso del zumo de sandía. Consumirvarias veces al día.
10: Macerar una cucharada de diente de león en medio litro de agua tibia durante cuatro horas. Después, hervir 5 minutos y colar. Beber dos tazas al día hasta
sentir mejoría.
11: Cortar una cebolla grande en rebanadas y colocarlas en las plantas de los pies sujetas mediante gasas o calcetines durante la noche. Quitarlas a la mañanasiguiente.
12: Hervir, durante 30 minutos, un manojo de berro en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar 10 minutos. Beber 3 vasos al día.
13: Hervir medio litro de agua y cuando esté en el punto de ebullición, añadir 10 g. de raíz de perejil, 10 g. de manzanilla y 20 g.de frutos de enebro. Retirar del fuego, colar y 
dejar enfriar. Beber antes de cada comida principal.
14: Poner dos cucharaditas de ortiga en una taza de agua que esté hierviendo. Tapar y dejar enfriar durante 5 minutos. Colar y beber dos veces al día.
15: Hervir 2 cucharaditas de raíz de bardana en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar, colar y tomar 2 tazas
diarias.
16: Verter 2 cucharaditas de flores de borraja en una taza de agua que esté hierviendo. Tapar, dejar enfriar y colar. Tomar 2 tazas al día. 
Recomendaciones:
- Limitar el consumo de sal y sodio (sopas enlatadas, patatas fritas en paquetes, etc.), pero NO suspenderlas del todo, ya que el organismo las requiere. 
- Hacer ejercicio aeróbico de forma habitual como ciclismo, natación o caminar: ayuda a mantener el balance defluidos y a mejorar la tonicidad muscular. 
- Usar medias elásticas de soporte y elevar los pies varias veces al día ayuda a las personas con tobillos hinchados.
- Recibir sesiones de drenaje linfático, que activan la circulación y mejoran la microcirculación. Además, contribuyen a mejorar la celulitis evitando la retención de líquidos. Es un tratamiento muy suave destinado a desbloquearlos mecanismos de desagües y de limpieza del organismo y eliminar sustancias tóxicas y líquidos.
- Ir al médico cuando las situaciones de hidropesía son persistentes o crónicas, ya que podría ser indicativo de trastornos del corazón, los ríñones, la vejiga o el hígado.

ALERGIAS

23.07.2010 02:31

Las personas propensas a padecer alergias han de tener especial cuidado en no ingerir alimentos que contengan polen –jalea real, miel-, pero también hay que cuidarse de aquellos otros que, si bien no provocan en sí los brotes, sí agravan sus síntomas: chocolate, carnes rojas, fritos, lácteos, grasas…


El tratamiento más habitual de las alergias, una vez ya han aparecido, lo suelen constituir las vacunas. Sin embargo, estudios recientes señalan que estas vacunas sólo se pueden usar durante un número determinado de años, periodo tras el cual rara vez se consigue una curación efectiva y, de hecho, hay pacientes que no consiguen experimentar mejoría alguna. Desaparecen una temporada, pero vuelven a aparecer.

Los tratamientos de fitoterapia, basados en plantas medicinales, se convierten en una alternativa muy efectiva y escasamente agresiva. Así, una de las más conocidas, la Glycirriza glabra L (regaliz), no sólo tienen propiedades similares a los glucocorticoides, sino que aportan además la estimulación de esteroides en nuestro cuerpo; la Scutellaria baicalensis L (planta china) sustituye perfectamente al cromoglicato sódico; y así, un sinfín de plantas cuyas propiedades antihistamínicas combaten de forma rápida y eficaz las inflamaciones, como la Helichrysum italicum R (comino) y la Sambucus nigra L (sauco negro); un broncodilatador natural lo podemos encontrar en la Ephedra unica S (efedra); finalmente, la Hyssopus officinalis L (hisopo) puede funcionar, gracias a sus aceites esenciales, como expectorante y el Plantago major L., como planta antihistamínica general y el Pao d’Arco también como antihistamínico en eccemas y alergias de piel.

Alguna más habrá por esos mundos de Dios, pero creo que con esta pincelada nos podemos defender prefectamente.

CÓMO ADELGAZAR SIN MORIR EN EL INTENTO

23.07.2010 02:29

 Llega el verano y todos tenemor prisa..... Pero no es fácil ni debe ser rápido:

Los alimentos bajos en grasas NO FUNCIONAN -- No podemos adelgazar recurriendo a Las Dietas Bajas en Grasas. Los alimentos bajos en grasas han sido populares durante más de 15 años, pero nuestra sociedad está incrementando su sobrepeso cada año que pasa. Este sólo hecho debería decirte que ingerir un menú rigurosamente bajo en grasas no es la respuesta para adelgazar.

Las dietas bajas en calorías NO FUNCIONAN -- Tampoco adelgazaremos usando un Plan Dietético Bajo En Calorías. De hecho, comer pocas calorías es lo peor que puedemos hacerle a nuestro cuerpo, porque solamente haremos más lento el motor de quemar grasa y arruinaremos las posibilidades de adelgazar (con las dietas bajas en calorías se pueden perder unos cuantos kilos en los primeros días, pero después de eso toda la pérdida de peso se detendrá . Nunca podrás estar delgado pasando hambre.

Los planes bajos en carbohidratos NO FUNCIONAN -- Es muy difícil adelgazar usando un Plan de Dieta Bajo en Carbohidratos. Las dietas bajas en carbohidratos se han vuelto muy populares en los últimos dos años, pero el problema con los menús bajos en carbohidratos es que son muy estrictos y MUY DIFÍCILES DE SEGUIR. Los menús bajos en carbohidratos tienden a robarle mucha energía a nuestro cuerpo (carbohidratos) y hacen casi imposiblen permanecer en el programa durante mucho tiempo. Esta es la razón de porque muchas de las personas que elijen seguir esta dieta encuentran difícil seguir un menú estrictamente bajo en carbohidratos.

1.- Nunca intentes una dieta muy brusca y rápida -- Cuando adelgazamos muy rápidamente el cuerpo, normalmente, solo pierdeglicógeno (carbohidratos) y agua, no grasa. Como el cuerpo piensa que está pasando hambre disminuye el ritmo metabólico, lo que hace mas difícil quemar cada caloría. Luego cuando volvemos a comer normalmente, nuestro cuerpo guarda mucha mas comida en las células grasas. Otra “dificultad”

2.-Sustituye las comidas en lugar de eliminarlas -- Muchas gente piensa que hacer una dieta o reducir las grasas sugiere eliminar algunos alimentos. Puede ser de gran ayuda comprar alimentos bajos en grasas. Por ejemplo si no puedes vivir sin una tortilla, tratar de eliminarla no será el mejor remedio. Haz el cambio a una tortilla baja en calorías o sin la yema del huevo. El cambio es notable.

3.-Piensa en lo que bebes -- Elimina las sodas de la dieta completamente, podrás eliminar 360 calorías a tu consumo cada día. Aun las sodas dietéticas, jugos de fruta y la leche entera adhieren calorías innecesarias al consumo diario. Bebe mucha agua y prueba la leche de soja.

4.-Muévete mucho -- Levantarnos temprano, caminar por la casa y hacer ejercicio puede eliminar calorías. Hay obviamente muchas oportunidades de ser atlético y activo, si te interesa, puedes caminar a la escuela, ir en bicicleta al trabajo, subir y bajar escaleras y antes de la ducha da una vuelta a la manzana. Se recomiendan 30-45 minutos de actividad aeróbica 3 a 5 veces por semana, pero si tu solo puedes caminar, es un buen comienzo, cualquier cosa es mejor que nada.

5.-Comienza lentamente -- Comenzar la dieta gradualmente, si nos es posible. Muchos programas de dieta no le dan importancia a este punto. Pequeños cambios son mas fáciles de lograr. Podemos comenzar eliminando pequeñas porciones en la comida y bebiendo agua en vez de sodas. Los pequeños cambios de comportamiento que se adquieren son mas fáciles de mantener en el tiempo.

6.-No comas en exceso -- Si ya estamos satisfechos se ha de parar de comer. No es necesario comer hasta que el estomago este apunto de estallar. Hemos de tener en cuenta que los nutrientes tardan mucho en lograr circular por el torrente sanguíneo y la señal de satisfacción tarda en llegar al cerebro aproximadamente 20 minutos. Comer lentamente puede ser de gran ayuda, así se le da cuerpo la opción de reconocer que esta satisfecho a tiempo.


7.-Trata de no desterrar ciertos alimentos -- No nos podemos que nunca mas probaremos alguna comida otra vez, por que inmediatamente lo estaremos deseando. Necesita comer grasas para mantenernos saludable, solo nos hemos de asegurar que las comemos con moderación y tratar de equilibrar la comida grasa talvez comiéndola por la mañana o si la comemos al medio día, comiendo sólo fruta por la noche. 

8.-Mantén la ideta en el tiempo -- Las dietas rápidas y las rutinas de ejercicios insustanciales no ayudan a adelgazar. Necesitamos concentrarnos en metas realistas, modificar el comportamiento de forma que podamos mantenerlo años y no semanas.  Por ejemplo, digamos que una persona necesita perder 8 kilos y come las mismas calorías que quema durante el día. Si se sacrifica una comida diaria en el transcurso de 6 meses podrá eliminar el peso deseado sin hacer grandes esfuerzos. Medio kilo de grasa en tu cuerpo representa 3500 calorías guardadas. 

Espero que esto sea de ayuda ahora que llega el
veranito…..

Primer blog

30.06.2010 20:14

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. Sigue atento e intentaremos mantenerte informado. Puedes leer nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.